Preguntas Frecuentes
GENERAL
- ¿Cuáles son los programas académicos que ofrecen?
El programa académico que la escuela ofrece es: Administración de empresas turísticas y hoteleras
- ¿Cuál es el proceso de admisión y los requisitos de ingreso?
Nuestro proceso de admisión es muy amigable y simple, su certificado de notas de haber culminado el colegio, partida de nacimiento y copia de su DNI y el ingreso es directo.
- ¿Cuánto cuesta la matrícula y si ofrecen algún tipo de ayuda financiera o becas?
La matrícula cuesta S/ 200.00 la admisión s/100 y las cuotas son de s/399.00 (por cinco cuotas). Con un descuento del 5% para las personas que cancelan o pagan el total desde el inicio del ciclo.
Tenemos estudiantes de beca 18 - ¿Cuáles son las instalaciones y recursos disponibles para los estudiantes?
Contamos con una infraestructura propia, que brinda seguridad y garantía de continuidad. Las instalaciones tienen rampas, ascensores y facilidad de accesos para estudiantes que lo requieran.
Equipos multimedia en cada salón de clases, con soporte técnico permanente y con una señal de internet de banda ancha (internet para salas, y para estudiantes) - ¿Cuál es la relación estudiante-profesor?
Los docentes somos facilitadores, para que los estudiantes puedan adquirir las competencias, conocimientos, prácticas y habilidades que les sirvan de herramientas para su desempeño profesional y personal. Los estudiantes tienen una relación participativa y activa en las salas con sus docentes, construyendo día a día en conocimiento.
- ¿Ofrecen servicios de orientación académica y profesional?
En el programa a través del departamento de bienestar estudiantes, y con tutores, jefe de carrera y servicio de psicología, (enfermería).
- ¿Qué oportunidades de prácticas profesionales o pasantías tienen disponibles?
Los Estudiantes de la Carreta de Empresas turísticas y hoteleras van a tener la oportunidad de trabajar en primer lugar en el rubro del alojamiento en todas sus categorías, desde 5 estrellas y las demás; dentro de empresas turísticas, tenemos, agencias de viajes mayoristas, minoristas, y operadoras locales, culturales, de aventura, tradicionales; empresas de transporte turístico, aéreo, transporte férreo y terrestre. empresas de restauración o alimentación: Restaurantes de 5 tenedores y demás; Empresas de artesanías en oro, plata, cerámica, textiles. Y una amplia gama de empresas satélite a la actividad turística que se desarrollan en Cusco, como lavanderías, cines, etc.
- ¿Cómo se apoya el desarrollo personal y extracurricular de los estudiantes?
El programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, apoya en el día a día, durante el desarrollo se las sesiones de clases, basadas en sus indicadores transversales de empatía, resiliencia, construyendo y contribuyendo en su crecimiento personal, reforzando los valores y los principios éticos. Para que sean no solo mejores profesionales sino también mejores seres humanos.
- ¿Cuáles son las políticas de apoyo para estudiantes con necesidades especiales o discapacidades?
Apoyo del servicio de bienestar estudiantil (psicología).
- ¿Qué logros destacados ha tenido la escuela o sus graduados recientes?
La escuela ha logrado el licenciamiento con la RM 200-2023 y ofrece a sus egresados el grado de bachiller.
- ¿Cuál es la tasa de empleabilidad de los graduados?
Aún no tenemos graduados de la Escuela.
- ¿Cuál es la política de diversidad e inclusión de la escuela?
Somos una escuela en proceso de sensibilización en cuanto a la diversidad de género y de discapacidad.
- ¿Cómo se maneja el proceso de quejas o problemas académicos?
En la Escuela – KHIPU, y el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, manejos las quejas y reclamaciones teniendo en cuenta el ISO 10002, buscando la mejor alternativa de solución.
- ¿Ofrecen opciones de educación a distancia?
El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ofrece en algunos grupos la semi-presencialidad.
DE LA CARRERA
- ¿Qué es la Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras?
Es una disciplina enfocada a la gestión y dirección de sistemas del sector turístico y hotelero. Con el objetivo de planificar, delegar, organizar, dirigir y controlar los recursos turísticos y actividades de las empresas con el fin de lograr su eficiente funcionamiento y maximizar su rentabilidad.
- ¿Cuáles son las oportunidades de empleo después de graduarme?
Las oportunidades de empleo no solo es la hotelería, agencias de viajes, empresas de transporte turísticos (aéreo, terrestre trenes y buses, ) restaurantes, comercio de artesanías en todas sus gamas, actividades satélite al turismo.
- ¿Cuánto tiempo dura la carrera y cuál es la estructura del plan de estudios?
El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras tiene una duración de 4 años con una estructura de cuatro módulos en ocho semestres académicos.
- ¿Qué habilidades y competencias desarrollaré en esta carrera?
Los estudiantes desarrollaran competencias y habilidades administrativas, económicas, marketing, finanzas, entre otras para lograr tomar las mejores decisiones y desarrollar estrategias que te impulsen al crecimiento y éxito de tu empresa. Con una visión holística.
- ¿Ofrecen programas de pasantías o prácticas profesionales?
La Escuela, con su programa de Administración de Empresas Turísticas y hoteleras, cuenta con convenios con empresas del sector turismo, brindando la oportunidad de realizar sus pasantías y en otros casos prácticas.
- ¿Cuál es el enfoque de la escuela en la enseñanza práctica?
En el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, tiene el sistema modular cada dos semestres, por lo que aplica el curso de Experiencias Formativa en Situaciones Reales de Trabajo, brindando a los estudiantes mediante sus convenios la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a la actividad turística.
- ¿Cuál es la disponibilidad de becas o ayuda financiera para los estudiantes?
Los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que logran notas sobresalientes de 17 a más pueden aplicar a descuentos, mientras mantienen su alto rendimiento, por otra parte, tenemos en el programa Beca 18 por PRONABEC, así como convenios con municipalidades.
- ¿Existen oportunidades de estudio en el extranjero o intercambios estudiantiles?
Tenemos convenios en proceso para intercambios estudiantiles.
- ¿Qué tipo de empleadores buscan graduados de esta carrera?
Los graduados del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en un primer momento van a vivir la experiencia de buscar un puesto laboral dentro de la actividad turística, porque muchos de ellos tienen la motivación para el logro de sus emprendimientos.
- ¿Cuál es el perfil típico del estudiante en esta carrera?
Los estudiantes del programa de administración de empresas turísticas y hoteleras, son embajadores culturales de nuestro país, es por ello que se interesan en su crecimiento y desarrollo dentro de la actividad turística y hotelera, con amplio sentido de emprendimiento, servicio y atención al cliente paralelos a altos estándares de calidad, con habilidades de liderazgo, visión holística, con una gran actitud para la gestión, coronados con su alto grado grado de responsabilidad social, medio ambiental, empáticos y resilientes; preparados para el turismo del futuro.
- ¿Qué diferencias hay entre esta carrera y otras relacionadas con el turismo y la hotelería?
Las diferencias que ofrece el programa de administración de empresas turísticas y hoteleres, es la cantidad de competencias que va adquiriendo el estudiante a lo largo de cada semestre en los módulos correspondientes en un marco de sostenibilidad, preocupados por su formación en valores y ética como seres humanos empáticos y resilientes para el turismo del futuro.
Otra diferencia es que nosotros brindamos el grado académico de bachiller en tan solo cuatro años, siendo la única escuela de la macro región con esta oferta educativa, con una plana de docentes de gran nivel académico, relacionados a la actividad turística y hotelera del sector público y privado. Infraestructura propia y con gran variedad de facilidades y el gran respeto a los estudiantes. - ¿Cómo está el mercado laboral para los graduados en esta carrera?
El mercado laboral para los estudiantes del programa de administración de empresas turísticas y hoteleras es amplio y basto por ser Cusco, capital del imperio Inca, con una de las 7 maravillas del mundo Machupicchu además Saqsayshuaman, Quenqo, Pucapucara y todos los grupos arqueológicos, del sur de la ciudad, turismo cultural, gastronomía variada.
Por otra parte, la planta turística también requiere de especialista del sector administrativo turístico. Las empresas de la ciudad están ligadas a la actividad turística de una u otra forma brindando oportunidades laborales a la juventud ligada a dicha actividad. - ¿Qué oportunidades de crecimiento profesional ofrece esta carrera a largo plazo?
El programa de administración de empresas turísticas y hoteleras, de la Escuela- Khipu, esta viendo otras ofertas a los interesados.
- ¿Cómo se enfoca la enseñanza en la práctica de la sostenibilidad en el turismo y la hotelería?
Somos una institución preocupada por las generaciones venideras y con un alto sentido de responsabilidad por el medio ambiente, por lo que la sostenibilidad es una de las líneas transversales más importantes desde el primer al octavo semestre.
- ¿Existen asociaciones o redes profesionales a las que los estudiantes tengan acceso?
Aún no.
- ¿Cuáles son las oportunidades de estudio y trabajo en el extranjero para los estudiantes de esta carrera?
Los estudiantes del programa de administración de empresas turísticas y hoteleras tienen oportunidades Ilimitadas para continuar estudios, así como de trabajo.
Tienen la opción de aplicar a cualquier centro de estudios de educación superior a nivel local, nacional e internacional para cumplir sus metas y objetivos más elevados. Razones por las cuales sus oportunidades laborales se amplían en el lugar en el que ellos sueñen, gracias a su dominio de idiomas y competencias requeridas en el mercado laboral mundial. - ¿Cómo se involucra la escuela con la industria turística y hotelera local?
La escuela de administración de empresas turísticas y hoteleras está en constante comunicación, participación, trabajo colaborativo y sinergia con las organizaciones tanto públicas como privadas del sector turístico a través de convenios, ferias, seminarios, simposios actividades de medio ambiente, protección, conservación y valoración del patrimonio, eventos de promoción de la actividad turística entre otros.
- ¿Cuáles son los proyectos o investigaciones recientes realizados por profesores o estudiantes en esta área?
En este momento los estudiantes están realizando sus proyectos de investigación. Con referencias en los docentes están igualmente en la etapa de proyecto.
- ¿Existen oportunidades de voluntariado o prácticas en proyectos de turismo sostenible?
Sí, existen proyectos de voluntariado relacionados al turismo sostenible.
- ¿Qué tecnologías y herramientas se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje en esta carrera?
Contamos con plataformas digitales muy poderosas como: Microsoft 365, Aula virtual, intranet, y las específicas por cada unidad didáctica de especialidad. Manejo ABP, neuroeducación, desing thingking, estudio de casos, aula invertida, metacognición, rúbricas, listas de cotejos, entre muchas otras.
- ¿Cómo se evalúa el desempeño académico en esta carrera?
Las evaluaciones de desempeño y rendimiento académico de nuestros estudiantes son constantes, diferenciadas de acuerdo a sus competencias, y las diversas formas de aprendizaje (visual, musical, expositiva, oral, escrita entre otras) en un marco de inclusión, respeto y empatía. (algunos estudiantes hacen hasta rap para poder presentar su aprendizaje).
- ¿Cuáles son los logros notables de los graduados de esta carrera?
Estaremos muy atentos a los logros de nuestros futuros graduados.
TRASLADOS
- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un traslado a esta escuela superior desde otra institución educativa?
Los estudiantes, deben tener sus certificados de estudios de acuerdo a la malla curricular de la institución educativa precedente, con las unidades didácticas y las notas registradas en su ficha de seguimiento. Un FUT con su solicitud, copia de su DNI y los pagos respectivos para el trámite de convalidación.
- ¿Cómo funciona el proceso de evaluación de créditos y convalidaciones para estudiantes que deseen transferirse desde otra institución?
Se evalúa su ficha de seguimiento de la institución precedente, los Silabus de cada unidad didáctica y la cantidad de créditos con que fueron ponderados. Este proceso acompañado de un FUT, solicitando dicha evaluación y la copia de su DNI.
- ¿Qué plazos de solicitud y fechas de inicio están disponibles para estudiantes que deseen realizar un traslado?
Deben solicitar sus trámites con un mes de anticipación para revisar las unidades didácticas y luego viene el proceso de revisión de los Silabus de cada unidad didáctica elegible. Pueden realizar traslados, deben preveer y adjuntar los Silabus correspondientes para la revisión de contenidos y de créditos.
CONVALIDACIONES
- ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la convalidación de cursos o créditos académicos previos?
Brindarnos sus certificados de estudios (de lugar de procedencia) y entregar con un FUT a servicios académicos solicitando la convalidación más la copia simple de DNI.
- ¿Qué documentos o pruebas se requieren para evaluar las convalidaciones?
Certificado de estudios de su centro de estudios anterior, DNI y Silabus.
- ¿Existe un límite de tiempo para solicitar convalidaciones después de la admisión?
Es importante que realice sus trámites uno a dos meses antes de inicio de labores.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
- ¿Cuáles son los procedimientos y plazos para la matriculación y la inscripción en cursos?
Una vez terminado el semestre, un plazo para documentación e inscripciones aproximadamente un lapso de dos a tres semanas, luego sus matriculas en el área de secretariado académico, su preparación para el inicio y finalmente los pagos respectivos.
- ¿Qué servicios de apoyo administrativo están disponibles para ayudar a los estudiantes con trámites como inscripciones, pagos de matrícula y obtención de certificados?
Dirección general, secretaria académica, área de prácticas pre profesionales, y toda la planta administrativa.
IDIOMAS
- ¿Ofrecen programas de enseñanza de idiomas para estudiantes que deseen mejorar sus habilidades lingüísticas?
Se, ofrece inglés y francés en la escuela.
- ¿Qué certificaciones o exámenes de idiomas se reconocen en la escuela superior?
Ingles y Frances.
- ¿Existen oportunidades para la inmersión en idiomas extranjeros a través de programas de intercambio o colaboraciones internacionales?
Así es, tenemos el centro de idiomas, al margen de los idiomas que se dictan en la Escuela, con la idea de una mejora continua.
CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA
- ¿Qué cursos de formación continua ofrecen para graduados o profesionales en ejercicio que deseen actualizar sus habilidades o aprender nuevas?
Por el momento no aplica.
- ¿Cómo se estructuran los cursos de formación continua y cuáles son los requisitos de admisión?
Para nosotros no aplica por ahora.
- ¿Se otorgan certificados o créditos por cursos de formación continua?
Por supuesto que se certificarán esos cursos.
LICENCIAMIENTO
- ¿Está esta escuela superior debidamente licenciada y reconocida por el Ministerio de Educación u otra entidad gubernamental competente?
Claro, que sí, por el ministerio de educación con RM 200-2023, que nos licencia para funcionar como Escuela, con el programa de Administración de Empresas Turísticas y hoteleras.
- ¿Cuál es el proceso de obtención y renovación del licenciamiento para la institución?
Es cumplir con todas las condiciones básicas de calidad, requerimientos y estándares que el ministerio de educación dispone.
- ¿Qué beneficios conlleva asistir a una institución licenciada en comparación con una que no lo está?
Los beneficios de asistir a una institución licenciada, La garantía de estar respaldada por la marca Khipu con 40 años de presencia en la ciudad del Cusco, con locales propios y una infraestructura moderna y facilidades, ascensores, rampas, seguridad, el prestigio de egresar de una institución licenciada. Y reconocida en la ciudad. Es decir con un amplio sentido de inclusión, empatía, sostenibilidad y responsabilidad empresarial.
ACREDITACIONES
- ¿Cuáles son las acreditaciones académicas y profesionales que tiene esta escuela superior?
Por el ministerio de educación contamos resolución ministerial N° 200 – 2023, para licenciamiento.
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de acreditación y cuál es su importancia para los estudiantes?
Este proceso se llevará a cabo el 2025, es por ello que estamos en constantes auditorías internas y realizando procesos arduos y meticulosos basados en ISOS y estándares muy exigentes.
- ¿Existen programas específicos que están acreditados por organizaciones relevantes en el campo de estudio?
Esta pregunta no aplica a la escuela.
ESTÁNDARES DE CALIDAD
- ¿Cómo garantiza esta escuela superior que mantiene altos estándares de calidad en la educación que ofrece?
Contamos con auditorías internas para la certificación, acreditación y la posterior renovación de nuestro licenciamiento.
- ¿Se somete regularmente a revisiones y evaluaciones externas para asegurarse de que cumple con los criterios de acreditación?
Como escuela nos sometemos a revisiones y evaluaciones externas.
IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
- ¿Cómo se benefician los estudiantes al asistir a una institución licenciada y acreditada?
Al estudiar en una institución licenciada, nuestros estudiantes tienen la garantía de presencia y permanencia en la ciudad de Cusco. Afianzada con nuestro local propio, ubicado en la Avenida Camino Real y la Avenida Manantiales, el cual brinda seguridad y garantía a los estudiantes y sus familiares.
Nuestra malla curricular esta aprobada por el ministerio de educación, brindando garantía a los estudiantes, familiares y/o apoderados. - ¿Las acreditaciones facilitan la movilidad estudiantil y la transferencia de créditos a otras instituciones o programas académicos?
Estamos en proceso y trabajo constante para la acreditación.
ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACIONES
- ¿Con qué frecuencia se revisan y actualizan las acreditaciones y licencias de la escuela superior?
Nosotros como escuela contamos con el licenciamiento otorgado por el ministerio de educación con R.M. N° 200- 2023 indica, por 6 años en nuestro caso.
- ¿Qué sucede si una institución pierde su licenciamiento o acreditación?
Si, una institución pierde su licenciamiento, tendría que dejar de funcionar, si no levanta las observaciones del ente regulador. En nuestro caso es algo difícil de que nos suceda pues cumplimos con todos los estándares, siguiendo procesos de auditorías internas permanentes. Además, la escuela se encuentra bajo el paraguas de la corporación Khipu.